AZUVEMP solicita mejorar la red ciclista de Zaragoza.

AZUVEMP (Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y Movilidad Personal) ha hecho llegar al Ayuntamiento de Zaragoza una serie de medidas para “mejorar los modelos y hábitos de la movilidad” entendiendo que nos encontramos ante una “oportunidad”. 

Para ello solicitan que se tengan en cuenta una serie de medidas, como por ejemplo la ampliación de la red de carriles bici de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza renunció en septiembre de 2019 a acometer infraestructura ciclista por valor de 1 millón de euros en la ciudad, lo que supuso la paralización de todas las medidas orientadas a la bicicleta.

Por otra parte creen necesario mejorar el mantenimiento en general y, especialmente, el de los viales pacificados. Los viales pacificados representan el 80% de la ciudad de Zaragoza, de ahí su importancia en cuanto a señalización, mantenimiento y seguridad vial.

Las medidas presentadas esta semana incluyen además la de elaborar un plan de reducción de velocidad generalizada que podría incluir reducir a 30 km/h las vías urbanas y la posibilidad de que los VMP (patinetes eléctricos) puedan circular por vías con más de un carril de circulación. Junto a estas peticiones se suman la de crear más estacionamientos para bicicletas y VMP, fomentar la prioridad semafórica de las vías ciclistas y aumentar la visibilidad en las intersecciones.

En la actualidad se desconoce exactamente el peso que tiene el patinete eléctrico en la movilidad de Zaragoza. Hay estimaciones que lo sitúan entre el 1%-2% de la movilidad de la ciudad, una cifra baja pero que, unida al colectivo ciclista podrían representar entre ambos el 7%-10%.

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