Cómo circular en patinete por Zaragoza

El ayuntamiento finaliza la señalización de los carriles calmados para bicicletas y VMP

Ayer, la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Chueca explicó la necesidad de “una rápida reacción” para ofrecer alternativas distintas al uso del coche privado, ya que no es viable un uso del vehículo privado por encima del que ya soportaba la ciudad. En esta línea, la consejera ha optado por completar la red ciclista existente permitiendo el desplazamiento de VMP por los denominados carriles calmados. 

Zaragoza completa de esta forma los 135 kilómetros de carril bici y los 302 km de calles pacificadas. La implantación de carriles calmados limitados a 30 Km/h va a completar dicha red en más de 80 Km de ciclo-carriles en pocos meses.

Concejala de Movilidad: Natalia Chueca

La señal ayer instalada incorpora, como se indicaba, el pictograma aprobado por la DGT para simbolizar el patinete (VMP) eléctrico. De manera clara, esta señal indica que la velocidad máxima queda limitada, en el carril derecho, a 30 km/h. Los patinetes eléctricos y bicicletas quedan obligados a usar el carril derecho de circulación.

En el caso de querer realizar un giro a la izquierda (para entrar a una calle pacificada por ejemplo), las bicicletas podrán hacerlo sin inconvenientes mientras que los VMP tendrán que bajarse del vehículo y cruzar peatonalmente.

Cómo circular con patinete por Zaragoza

La normativa a la que tenemos que hacer referencia en este aspecto es a la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Zaragoza. El uso de este tipo de vehículos se desconoce en la actualidad, aunque se estima que debe estar cerca del 1%. 

Los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras o zonas peatonales y tienen las mismas obligaciones que un ciclista (o conductor de vehículo), es decir; no pueden circular utilizando auriculares o el móvil ni tampoco superar las tasas de alcohol establecidas. 

Por otra parte, los VMP (patinetes eléctricos) pueden circular por toda la red ciclista de Zaragoza así como por los viales pacificados (vías con un único carril de circulación y un único sentido). En la actualidad, el ayuntamiento ha señalizado determinados viales con la señal R-407 -y una interpretación muy ajustada de la normativa- para hacer posible que los VMP circules por viales señalizados para ellos. 

Foto: Zaragoza en Bici

Impactos: 73

Un comentario en “Cómo circular en patinete por Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *