El PSOE urge a crear ‘otro’ observatorio para luchar contra el COVID.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó hoy en el Pleno de Zaragoza una moción que versaba -entre otras cosas- sobre la creación “inminente” de un Observatorio Municipal de impacto económico y social del COVID19. 

Pensar que los problemas se pueden solucionar a base de observatorios y comisiones puede funcionar en alguna ocasión, pero en épocas excepcionales hacen falta medidas excepcionales y un “observatorio” o “mesa técnica” sólo sirve para que el contribuyente tenga que poner más dinero. Porque todos sabemos que la asistencia a los observatorios no se hacen por amor al arte…

Por otra parte, solicitar la creación de un Observatorio Municipal de impacto del coronavirus es una falta a los principios más básicos de coordinación entre administraciones y lealtad institucional.

Para saber el impacto económico del COVID19 en Zaragoza bastaría con cotejar las diferentes bases de datos de las diferentes administraciones. Esto se podría llevar a cabo con el mínimo personal imprescindible (dos o tres funcionarios) dedicado a coordinar las diferentes bases de datos estatales (Hacienda) autonómicas y locales (impuestos, padrón…etc). 

no hace falta ningún observatorio para conocer el impacto de la crisis

Los socialistas además solicitaban elaborar un “nuevo presupuesto 2020” para dotar de recursos económicos extraordinarios suficientes al Ayuntamiento de Zaragoza. Sin matizar que los recursos extraordinarios suficientes son básicamente subidas de impuestos y creación de nuevos impuestos, especialmente en un momento en donde el PIB ha registrado la mayor caída en décadas (un 5,7%) y ya hay quien dice que llegaremos al 22% de paro en un par de meses.

En vez de estas medidas, los grupos municipales deberían apostar por bajar los ratios de deuda municipales y abandonar empresas y proyectos que poco o nada tienen que ver con la Administración Pública. Es hora de empezar a elaborar un presupuesto municipal de cara al 2021 que de verdad corrija estos defectos.

eliminar subvenciones a asociaciones y entidades que no quede demostrada su labor

Ver aquí la moción del PSOE.

Impactos: 88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *