El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó hoy en el Pleno de Zaragoza una moción que versaba -entre otras cosas- sobre la creación “inminente” de un Observatorio Municipal de impacto económico y social del COVID19.
Pensar que los problemas se pueden solucionar a base de observatorios y comisiones puede funcionar en alguna ocasión, pero en épocas excepcionales hacen falta medidas excepcionales y un “observatorio” o “mesa técnica” sólo sirve para que el contribuyente tenga que poner más dinero. Porque todos sabemos que la asistencia a los observatorios no se hacen por amor al arte…
Por otra parte, solicitar la creación de un Observatorio Municipal de impacto del coronavirus es una falta a los principios más básicos de coordinación entre administraciones y lealtad institucional.
Para saber el impacto económico del COVID19 en Zaragoza bastaría con cotejar las diferentes bases de datos de las diferentes administraciones. Esto se podría llevar a cabo con el mínimo personal imprescindible (dos o tres funcionarios) dedicado a coordinar las diferentes bases de datos estatales (Hacienda) autonómicas y locales (impuestos, padrón…etc).