La confusa señalización de los ciclocarriles en Zaragoza

El tramo de la avenida Cataluña presenta dos señales: una de 50 y otra de 30

Usuarios de bicicletas y vehículos se han quejado de lo “confusa” que resulta la señalización de los viales en un tramo de la avenida Cataluña. Al parecer, tras la señalización del ciclocarril en el lado de la derecha, la señal horizontal de limitación de velocidad a 30 convive con la vertical de limitación a 50.

IMG_7314IMG_7315

¿Qué señal es la que prevalece?

Para eso hemos preguntado a algunas personas cercanas a la movilidad y nos indican que hay que acudir al artículo 133 del Reglamento de Circulación que establece las prioridades de las señales.

En este articulo se indica que las señales de los agentes prevalecen sobre cualquier otra señal. También establece que las señales verticales tienen preferencia sobre las horizontales y marcas viales. Es decir, prevalecería la señal de limitación de velocidad de 50 km/h sobre la marca vial de 30 km/h. En este caso la señal de limitación de 50 al estar colocada en el lado derecho afectaría a todos los carriles de circulación.

También es cierto que el carril de la derecha se encuentra pintado con diferentes marcas viales (carril de desaceleración o aceleración) y tiene una señalización específica. Sea cual sea la señalización correcta, la confusión es obvia.

Impactos: 71

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *