La excesiva velocidad del edil del PSOE: ¿qué hubiera pasado en caso de atropello?

Circular a velocidades próximas a 70km/h implica la muerte casi segura de un peatón en caso de atropello

Todos recordamos la noticia del concejal del PSOE que fue sorprendido circulando a 68 km/h en una vía limitada a 30 y sin seguro. Durante estos días hemos estado hablando con personas cercanas a la Seguridad Vial y les hemos preguntado ¿qué hubiera pasado en caso de atropello circulando a 68 km/h?

Para empezar primero hay que ver el lugar por donde circulaba el concejal socialista, según indican fue sorprendido en Paseo del Canal. Esta vía tiene un único carril de circulación en donde varios pasos de peatones señalizados irrumpen en la calzada. Además circula de forma paralela un carril bici segregado del tráfico y existe numero arbolado. Es una zona muy transitada por peatones.

La calzada es relativamente estrecha y los conductores deben circular con cuidado ya que existen varios elementos a tener en cuenta: los ciclistas y los peatones. Todos ellos gozan de prioridad sobre el vehículo por lo que el conductor debe “estar permanentemente atento”. Esta atención se puede mantener si circulamos a 30 kilómetros por hora, el problema radica -según apuntan- es que al circular a velocidades cercanas a 70 km perdemos visibilidad en la zona exterior de nuestro carril.

El campo de visibilidad circulando a 70 km/h se reduce en algo menos de 70 grados y la distancia de frenado en caso de emergencia sería entre 35 y 40 metros. Es decir, si cruza un peatón y el conductor lo ve “tarde” el vehículo tardaría hasta 40 metros en detenerse del todo.

Según un informe del RACC y de Goodyear en caso de atropellar a un peatón en vía urbana a una velocidad próxima a 70 km/h supondría la muerte del peatón en más del 95%. Es por eso por lo que muchas vías se limitan a 30 km/h porque esta probabilidad de fallecimiento se reduce entre el 10 – 15%.

Por suerte no hubo que lamentar ningún daño personal ni accidente ni similar, pero queremos recordar que circular a esas velocidades en vía urbana es mucho más que “un despiste”.

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