La red ciclista y de VMP se ampliará en 80 kilómetros pero colectivos muestran sus dudas.

El Ayuntamiento implanta ciclocarriles a pesar de que la experiencia en Madrid no ha tenido éxito.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado hoy algunas de las iniciativas en las que ya están trabajando los técnicos del área para facilitar la movilidad ciclista, así como de vehículos de movilidad personal (VMP), motos y ciclomotores, en el nuevo contexto creado a partir de la crisis del COVID-19.

Tal y como se explicó la pasada semana, el contexto post-COVID puede provocar que la “nueva normalidad” modifique los modos los modos de desplazamiento en las ciudades, debido fundamentalmente a una reducción en el uso del transporte público. Es por eso que las administraciones trabajan para que esos 200.000 desplazamientos que no van a poder usar el transporte público no deriven en el vehículo privado. 

Las medidas con las que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza es que para los desplazamientos de hasta 2,5 kilómetros los ciudadanos deberían optar por caminar. Si el desplazamiento llega a los 5 kilómetros, los VMP o bicicletas serían aconsejables. Y para distancias de hasta 10 kilómetros los ciclomotores, motocicletas o bicicletas eléctricas.

En este contexto el Ayuntamiento enfatiza en “seguir haciendo uso del transporte público” y recuerda que se han instalado dispensadores de hidrogel en toda la flota.

La idea es facilitar los traslados en bicicleta y VMP...

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km de carril bici
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km de vías pacificadas

En concreto, las medidas presentadas hoy para facilitar la movilidad ciclista y de VMP tienen como una de sus principales novedades las mejoras en las conexiones de la red ciclista/VMP en toda la ciudad, para facilitar los desplazamientos. Se ha realizado ya un análisis sobre aquellas calles en las que la ausencia de carril bici/VMP dificulta la conexión de la ciudad con estos vehículos. 

Actualmente Zaragoza cuenta con 135 kilómetros de carril bici y 302 kilómetros de vías pacificadas (limitadas a 30 km/h). Con estas medidas que pretende implantar el Ayuntamiento de Zaragoza se crearán 80 kilómetros nuevos de conexiones ciclistas, aunque colectivos ciclistas y de movilidad sostenible ponen en duda la “seguridad de los ciclocarriles”.

Zaragoza quiere presumir de que de los 652 km de calles de nuestra ciudad, 437 (67%) tendrán carril bici o  carril compartido, el resto será ciclable en vías secundarias paralelas. Pero la realidad es que Zaragoza cuenta con una red de carriles bici mal diseñada en muchos tramos y los ciclocarriles no han tenido mucho éxito en donde se han implantado.

Durante los próximos días se procederá a señalizar con ciclocarriles

avenida Cataluña
avenida Sta. Isabel
Compromiso de Caspe
Salvador Minguijón
Cº Augusto
avenida Cº Abierta
Puente Virrey
Fray Julián Garcés
Jorge Cocci
Asalto
Pº la Mina
San Ignacio de Loyola
León XIII

 Felisa Galé
Pascuala Perié
carretera Madrid
avenida Ilustración
Mago de Oz
Rodrigo Rebolledo
Fray Luis Urbano
Doctor Iranzo
calle Santander
Vicente Berdusán
Tomás Lezaun
Tomás Anzano
avenida La Jota

Cantando bajo la lluvia
Un americano en París
Salvador Allende
Clara Campoamor
Pablo Neruda
Adolfo Aznar
Legaz Lacambra
Cortes de Aragón
Duquesa Villahermosa
Camino del Pilón
José Casanova
Puerta Sancho
Pablo Gargallo
avenida Almozara

los ciclocarriles no ha tenido éxito en Madrid y han generado muchos conflictos. Se cometen los mismos errores del pasado.

Colectivos ciclistas de VMP critican que la señalización es “bastante mejorable” y que va a causar “conflictos” como ya ocurrió en Madrid. La realidad es que a día de hoy, con la normativa local en la mano, por los ciclocarriles no pueden circular patinetes eléctricos ya que incumple lo establecido en la Ordenanza de Patinetes de Zaragoza. El Ayuntamiento debería estar trabajando en modificar la normativa municipal (ordenanza de patinetes) ya que no permite la circulación de patientes en vías de más de un carril de circulación.

Además colectivos como Zaragoza en Bici y AZUVEMP (Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y Movilidad Movilidad Personal) ya solicitaron esta posibilidad durante el periodo de aportaciones (con anterioridad a la publicación de la ordenanza de patinetes) y se les denegó porque desde el ayuntamiento se consideraba que “era peligroso”.

Foto: Zaragoza En Bici
Foto: Zaragoza En Bici

De momento los colectivos se muestran “cautos” pero insisten en que “las marcas viales no son infraestructura” y solicitan la ampliación de la red de carriles bici seguros y bien diseñados.

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