Lambán busca el centro y Ciudadanos le rinde pleitesía

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para el año 2021 ha dado este jueves el primer paso para su aprobación en las Cortes tras contar con la mayoría suficiente en la votación a la totalidad. Lo ha hecho con el apoyo de los grupos del cuatripartito, a los que se ha sumado Ciudadanos e Izquierda Unida. 

El consejero de Hacienda, Pérez Anadón, denfendió ente el Pleno de las Cortes unos presupuestos que son “los que necesita Aragón” para hacer frente al COVID. Los presupuestos aragoneses muestran una cifra récord al superar los 7.400 millones de euros: una cifra que es muy cuestionada por PP y VOX debido a la actual crisis económica.

Por su parte Ciudadanos, votó a favor de los Presupuestos mientas que su portavoz, José Luis Saz justificó este “sí” a que aparezcan sus propuestas en los presupuestos autonómicos. “Si no somos capaces de entender que la construcción política se puede hacer desde la oposición no estamos entendiendo nada”, ha defendido Saz, para quien “la centralidad no es una medalla que uno se pone a sí mismo, es una realidad que se reconoce con si uno es capaz de pactar con los diferentes”. Así, Saz ha destacado aspectos del Presupuesto como el hecho de que no aumente la presión fiscal, la “disciplina presupuestaria” que fija para no descontrolar el déficit o el apoyo a la educación concertada.

La tarea para Ciudadanos es compleja pues tiene que defender que los presupuestos “no descontrolan el déficit” a pesar de que son los más ambiciosos de la historia de la comunidad y que parten del apoyo de PODEMOS e IU, éstos últimos se han mostrado “satisfechos” con el cambio de forma de afrontar las crisis.

Por su parte PP y VOX han sido las dos únicas formaciones que se han posicionado en contra de los Presupuestos de Aragón 2021 al entender que las cuentas autonómicas “nacen con un déficit de 800 millones de euros”, lo que supondrá engordar la deuda autonómica en más de ocho mil millones de euros. 

Un desfase económico que aumentará la deuda en más de 8.000 millones de euros

Por su parte VOX puso de manifiesto que son unos “presupuestos de hambre y pobreza” ya que “están alejados de la realidad” lo que supondrá la imposibilidad de gestionar una gran parte de recursos para gestionar una de las mayores crisis. El PSOE y PODEMOS sustentan su Presupuesto a que lleguen las esperadas ayudas por parte de la Unión Europea de las que todavía no hay una fecha concreta ni tampoco una hoja de ruta sobre las condiciones para el acceso a dichas ayudas a nivel autonómico.

Impactos: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *