Los asesores de alcaldía de Zaragoza que cobran casi como el alcalde Azcón.

Tanto Adolfo López (PP) como Alberto Casañal (Cs) percibirían grandes retribuciones económicas

La web de Sueldos Públicos repasa las retribuciones de los cargos electos y eventuales del Ayuntamiento de Zaragoza, que es la quinta ciudad más poblada de España y que gobierna el Partido Popular en coalición con Ciudadanos.  

Según el Portal de Transparencia que ofrece la página web municipal la retribución que recibe un consejero de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza no dista mucho de la del alcalde, y también se ha visto incrementada a medida que han pasado los años: 76.414 euros en 2019, a diferencia de los 72.000 euros que se cobraba en ese cargo en 2015, es decir una subida salarial de un 4% aproximadamente. 

En la web municipal se cuentan un total de ocho consejeros. Los concejales delegados perciben 63.678 euros anuales cada uno.

Adolfo López - fotografía: Sueldos Públicos

En cuanto al personal eventual, con un gobierno en coalición PP-Ciudadanos, el gasto en cargos de libre designación se ha disparado. Costarán 257.588 euros más cada año. A esa cantidad hay que sumarle las aportaciones a los grupos municipales, por lo que la partida se ha incrementado hasta los 471.176 euros. En total, 2,4 millones de euros, un 24,4% más que pagarán los vecinos de Zaragoza en concepto del funcionamiento político de su Casa Consistorial, como adelantó el Heraldo de Aragón en agosto de 2019. Son 16 asesores para el gobierno y 24 para los grupos municipales.

El jefe de Gabinete de Alcaldía es Octavio Adolfo López Rodríguez, que antes ocupó un escaño en el Senado y también fue concejal. Cobra más que el alcalde, el que lo nombró. Son 81.888 euros anuales divididos en 14 pagas, 5.849 euros al mes. El doble, en junio y diciembre con una paga extraordinaria completa. 

Alberto Casañal - fotografía Ciudadanos Zaragoza

Además, el jefe de Gabinete de Vicealcaldía, Alberto Casañal, exconcejal de Ciudadanos, cobra 78.759 euros anuales divididos en 14 pagas, 5.625 euros al mes. Llegando casi a cobrar igual que el alcalde de Zaragoza -que son 79.598 euros anuales-. Es un sueldo que equivale al de un director general a pesar de que no consta ningún estudio de grado medio o superior en el currículum de Alberto Casañal

Sobre los gerentes de las empresas de Zaragoza falta información. En el Portal de Transparencia municipal solo hay información de 2013, 2015, 2017 y 2018. Aun así, los datos que ofrece son bastante completos en cuanto a detalles. De media el salario anual suele estar entre los 75.000 euros de salario base.

Fuente e información: Sueldos Públicos y Heraldo de Aragón

Impactos: 600

Un comentario en “Los asesores de alcaldía de Zaragoza que cobran casi como el alcalde Azcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *