Más de 3.600 autónomos zaragozanos cesan su actividad.

La Oficina de Atención al Autónomo, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA), durante las cuatro primeras semanas de la crisis ha recibido más de 30.000 llamadas sobre dudas derivadas de los autónomos. 

La Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) indicó ayer en rueda de prensa que calculan que unos 3.630 autónomos en Zaragoza van a cesar su actividad económica. Es decir casi un 40% más que el año pasado (marzo 2019). A estas cifras habría que sumar las que están motivadas por la necesidad de “pedir el cese de actividad” por fuerza mayor debido a la caída de ingresos del 75%: unos 15.019 autónomos.

Las dudas más frecuentes recibidas en la Oficina de Atención al Autónomo tienen que ver el cese de actividad y asesoramiento de la normativa y problemas de CNAE y 75%.

Según esta oficina una de las oportunidades puede ser “la búsqueda de otras formas de financiación como microcréditos o crowfunding”. No obstante la realidad es bien distinta ¿cómo le pedimos un autónomo de cincuenta años que cree una campaña de crowfunding? No tiene mucho sentido.

¿le pedimos a un autónomo de 50 años que se financie a través del crowfunding?

La consejera de Economía, Carmen Herrarte, ha explicado que la deuda que posee el Ayuntamiento de Zaragoza impide, en muchos casos, más líneas de ayuda a los autónomos

Es en esta línea de trabajo donde se debería incidir desde las administraciones. Un ayuntamiento con unas cuentas saneadas se encuentra más capacitado para ofrecer ayudas que uno con ratios de deuda más elevados. Esta postura contraria (más endeudamiento y por tanto más impuestos) es la que defiende ZEC (Zaragoza en Común). 

Para los comunes la salida de la crisis está en endeudarse más y que las administraciones públicas otorguen más subvenciones. La línea opuesta es la defendida por los sectores más liberales, que versaría sobre no endeudarse, racionar los ingresos y bajar los impuestos a los autónomos.

Estas líneas de trabajo son las seguidas por el Ayuntamiento de Zaragoza que aplican la exención de tasas, promoción del comercio de proximidad y una actuación coordinada con el resto de instituciones.

Fuente: Ayuntamiento Zaragoza y EFE

Impactos: 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *