Perros potencialmente peligrosos en Zaragoza

Llevar este tipo de animales conlleva más responsabilidad

Siguiendo con una de las mayores problemáticas de muchos vecinos vamos a tratar un tema de primer orden: los perros peligrosos. Esta entrada va a tratar de resolver algunas de las dudas que muchos vecinos y dueños de perros se plantean a la hora de tratar y relacionarse con determinados perros o con determinados dueños.

perros peligrosos

Abordar la pregunta de qué es un perro potencialmente peligroso nos lleva a  tratar la legislación que rige en Aragón y responder a la pregunta ¿qué obligaciones tienen los dueños? de esta clase de perros.

Un perro potencialmente peligroso es aquel que pertenece a las razas establecidas en nuestra comunidad autónoma (Aragón) como potencialmente peligrosas. En Aragón existen 8 razas identificadas como potencialmente peligrosas. Es decir, por el mero hecho de ser de esa raza ya se deberían consideran perros potencialmente peligrosos de acuerdo a la legislación autonómica. Y decimos deberían porque es algo que posteriormente la ley deja en mano de los veterinarios colegiados.

Atendiendo a la normativa autonómica las razas son las siguientes: Pitbull Terrier, Standffordshire Bull Terrier, American Standffordshire, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Además la legislación indica que se consideraran perros potencialmente peligrosos aquellos que cumplan con la mayoría de las siguientes características: Tengan una fuerte musculatura, aspecto fuerte, robusto, marcado carácter, pelo corto, mandíbula grande y fuerte, boca ancha, cráneo ancho, pecho macizo, ancho y grande, lomo musculado…etc. 

No obstante esta consideración se deja en manos del veterinario colegiado que es quien establecerá si un perro es considerado potencialmente peligroso o no.

La legislación que rige en nuestra Comunidad Autónoma y en Zaragoza es la siguiente:

I- Decreto 64/2006 que regula identificación, censo municipal y registro autonómico de los perros potencialmente peligrosos: Otorga al Ayuntamiento la obligatoriedad de realizar un censo de los perros potencialmente peligrosos así como identificar a sus propietarios.

II- Ley 50/99 de Régimen Jurídico de Tenencia de animales potencialmente peligrosos.

III- Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Protección y Venta de Animales.

IV- Decreto 287/2002 que desarrolla la Ley 50/99. Sobre licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Hay diferencias legislativas en algunas comunidades autónomas por lo que esta entrada sólo te servirá si resides en Aragón.

Quien posee un perro denominado potencialmente peligroso tiene un «añadido» de responsabilidad sobre el mismo y debe de cumplir además una serie de requisitos: Debe contratar un seguro de mascotas de responsabilidad civil especifico que cubra la indemnización por los daños y lesiones que estos animales puedan provocar a las personas y a otros animales por el importe que no sea inferior a 120.000 euros. 

Además el animal debe llevar en todo momento bozal en la vía pública e ir atados por una correa no extensible y de longitud inferior a dos metros. El dueño y titular del perro debe tener la licencia municipal para la tenencia de perros peligrosos. Para obtener dicha licencia será necesario ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y tener un certificado de aptitud física y psicológica. 

Este tipo de perros no pueden subir al transporte público y tampoco pueden aprovecharse del horario de suelta de perros establecidos en los parques de Zaragoza. La Policía Local puso en el año 2017 más de 214 sanciones por incumplir estas obligaciones a los dueños de perros peligrosos.

Impactos: 128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *