Qué se puede hacer en Zaragoza en la fase 2.

Zaragoza se prepara para ir volviendo a la normalidad tan necesaria.

Tras superar con éxito la primera fase (del 11 al 25 de mayo) la ciudad de Zaragoza afronta con optimismo la segunda fase de la desescalada sin haber padecido ningún repunte de importancia.

La fase 2 implica una mayor libertad individual y de movimientos pero las Administraciones hacen hincapié en la “responsabilidad individual”. A partir de la fase 2 se eliminan las franjas horarias para las actividades de paseo y realización de deporte, pero se mantienen para aquellas personas catalogadas como vulnerables.

Para viajar entre provincias tendremos que esperar todavía hasta superar la fase 3, que será dentro de quince días.

Comercios, educación, tiendas y trabajos

Se permite la apertura de comercios de más de 400m² prohibiendo la permanencia en zonas comunes y limitando el aforo al 40% con medidas de distanciamiento social. 

Se permite la apertura del interior de bares y restaurantes con un aforo limitado al 40% y con medidas de distanciamiento social (separación entre mesas). No se permitirá el consumo en la barra, prestando servicio únicamente en mesa o para llevar. Se eliminarán los servilleteros y los tradicionales platos para compartir (tapas); permitiéndose servir productos en platos individuales y con protección.

Abren los centros educativos y de formación como academias y autoescuelas, estableciendo las medidas higiénicas correspondientes. En cuanto al curso escolar, no dará comienzo hasta septiembre pero a partir de la segunda fase se podrán abrir centros educativos para realizar actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir al colegio en caso de que la madre y el padre tengan que trabajar y para celebrar las pruebas de la Selectividad.

Las discotecas y los bares nocturnos seguirán cerrados en esta fase. Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas. En cuanto a las bibliotecas, se permite la consulta en sala y no superar un tercio del aforo, no obstante, para la actividad de estudio se está a la espera de lo que dicte el Ayuntamiento de Zaragoza.

Vehículos y transportes

El desplazamiento entre diferentes provincias no estará permitido hasta que ambas provincias (la que reside y aquella que se desea acudir) se encuentren en la fase 4 (junio). Se puede circular ocupando la totalidad del vehículos (todas las plazas) sin ningún problema y si se trata de personas que conviven, no es obligatorio llevar mascarilla.

Ocio y familia

El contacto social se vuelve más amplio para personas no vulnerables ni con patologías. Se permiten las bodas para un número limitado de asistentes. Se permite circular por la provincia en grupos de hasta 15 personas y no se contabilizarán aquellas que vivan en el mismo domicilio.

En cuanto al deporte, se permite practicar deportes a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto los tramos horarios las determinadas para los paseos de personas mayores y vulnerables (de 10 a 12 horas y entre las 19 y las 20 horas). Las piscinas recreativas tendrán un aforo máximo del 30% de capacidad de la instalación y deberá solicitarse cita previa. En cuanto a las piscinas comunitarias, para poder abrir necesitan contar con un sistema que garantice el aforo.

Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, además de permitirse la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes.

Impactos: 140

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *