Renfe, primera empresa pública que plantea recortar sueldos a los trabajadores.

Renfe abre la puerta a los recortes

Renfe ha abierto la puerta a reducir los costes laborales de este año y el que viene para frenar la sangría de pérdidas, que hasta abril alcanzaron los 123,4 millones, convirtiéndose en la “primera empresa pública que pretende rebajar el sueldo de los empleados”, denuncia CSIF en una nota. 

Así, en un encuentro con el Comité General celebrado el 11 de junio, la dirección de la compañía trasladó a los sindicatos su intención de eliminar o reducir drásticamente la retribución variable de todos los trabajadores debido a que no se van a cumplir los objetivos de actividad previstos por la pandemia del coronavirus.

La compañía se ha visto muy afectada por las decisiones del Gobierno de suspender su actividad: en un 70% en sus frecuencias AVE y Larga Distancia y en un 90% en el servicio de Cercanías. De cara al verano, RENFE pretende activar sólo el 50% de su oferta de largo radio.

Aunque gran parte de la plantilla ha seguido trabajando, RENFE quiere reducir en un 20% los objetivos de producción de 2020 y en un 50% en 2021 para minorar costes de personal. La retribución variable se paga en tres veces a lo largo del año en función de la previsión de cumplimiento de los objetivos por parte de la empresa y de cada empleado.

RENFE calcula que el 2021 se saldará con un 15% menos de volumen de pasajeros en AVE y Larga Distancia y un 23% menos en Cercanías. Por su parte, CC.OO. critica esta decisión e insiste en que “no somos responsables de los malos resultados de la empresa pues la reducción de circulación ha venido impuesta por el Gobierno”.

RENFE se defiende señalando que la empresa “no ha podido aplicar un ERTE a su plantilla directa” como sí han hecho otras empresas. Por ese motivo quiere renegociar la estructura del variable para reducir costes.

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