Sólo 7 de 93 propuestas de PODEMOS son de reactivación de la economía.

Fernando Rivarés (PODEMOS) presentó esta semana una batería de medidas para hacer frente a la crisis COVID19. En total, 93 medidas de las que apenas 7 tienen que ver con el sector económico y reactivación de la economía. El resto de las medidas son puntos relacionados con otras áreas y algunas parten de su programa municipal.

Para ver con un poco más de detalle las medidas, hemos decidido dividirlas en tres bloques: a) medidas de activación económica, b) medidas de gasto público y c) medidas que no tiene competencia el Ayuntamiento de Zaragoza.

medidas de activación económica

Las medidas que PODEMOS presentó esta semana para hacer frente a la especial situación económica del COVID19 -cuyo impacto estimado a día de hoy es de 90 millones de euros- poco tienen que ver con lo que se conoce como activación de la economía, pues la gran mayoría de ellas se sustentan en un mayor gasto público y otras dependen de la situación financiera de otras administraciones.

Para encontrar estas medidas tenemos que acudir al punto 56 en donde se habla de Pymes y autónomos. La formación presidida por Rivarés propone algunas medidas que pueden ser muy acertadas como una exención de tasas e impuestos a los autónomos afectados por el cierre obligatorio de actividad durante el estado de alarma. 

Otras, tendrían un encaje complicado y faltaría ver su efectividad, como puede ser la creación de una plataforma digital municipal gestionada por los propios autónomos para vender los productos. No creemos que sea muy efectivo; pues sería mucho más acertado que cada autónomo o empresa impulse la venta online de su negocio o aproveche el IMEFEZ para ello. Sin embargo, apuestan por un plan de digitalización del comercio de proximidad, una iniciativa que está resultando ser un éxito. Prueba de ello es la prueba piloto del Mercado Central y del Mercado de Las Delicias.

El impulso del mercado agroecológico es otro de los puntos de la formación morada que cabría poner atención, pues el comercio de proximidad es un buen aliado para la mejora de la economía y el tejido social. Finalmente proponen una campaña turística de promoción de Zaragoza en ciudades conectadas por el AVE.

Es decir, apenas 7 propuestas de 93 tiene que ver con la activación de la economía  y el mercado laboral.

medidas que requieren mayor gasto público

Sin embargo, el programa tiene numerosos puntos que requieren de un elevadísimo gasto público. En concreto 49 propuestas de las 93 requieren de grandes ayudas o subvenciones.

Un ejemplo es el “establecimiento de ayudas directas” a profesionales de la cultura a través de Zaragoza Cultural, la creación de “oficinas municipales de energía”, un “banco público de energía”, invertir en “obra pública”, municipalizar el transporte público, renovación de la flota municipal por vehículos no contaminantes, transporte público gratuito para personas en paro o un préstamo al BEI (Banco Europeo de Inversiones) por valor de 44 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y construcción de vivienda pública.

Sin contar con otras medidas orientadas al área social que requerirían de un número indeterminado de funcionarios para el desarrollo de estas propuestas. 

medidas que no tienen que ver con las competencias del Ayuntamiento

Existen otras muchas medidas que no tienen nada que ver con la activación económica y cuya competencia y desarrollo para llevarse a cabo corresponde a otras administraciones (Gobierno de Aragón, Gobierno de España o incluso Europa). Una de estas medidas es la creación de bonos-vacuna para autónomos, pymes y empresas que hayan entrado en pérdidas y tengan problemas financieros para reabrir. 

La creación de los bonos-vacuna nunca podrá ser una medida municipal porque el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene competencias. Además, para que dicha medida fuera efectiva tendría que satisfacer a la mayoría de los demandantes. Si en Zaragoza hay (por citar un ejemplo) 3.500 autónomos y solicitan cada uno de ellos una ayuda de 25.000 euros; necesitaríamos 87.5 millones de euros como mínimo. 

En este panorama nos encontramos con medidas como la puesta en marcha de una Oficina de Mediación Hipotecaria (no es competente el Ayuntamiento de Zaragoza) que requeriría de personal funcionario, creación de una Oficina de Asesoramiento para la tramitación de ayudas y subvenciones (punto 59), planes urgentes de formación y empleo a través del IMEFEZ (no es competencia del Ayuntamiento de Zaragoza),  realizar estudios para redefinir el turismo masivo (como si en Zaragoza tuviéramos un turismo de masas) o la creación de una empresa pública municipal para la creación de energía.

Sólo 7 de las 93 propuestas tienen que ver con la activación de la economía

Sin duda se trata de un programa municipal que nada tiene que ver con la creación de empleo y activación de la economía por la crisis del coronavirus. Llevar a cabo estas medidas requeriría de cientos de millones de euros y una economía saneada. 

No serían malas medidas si Zaragoza tuviera en 3.000 millones de euros de presupuesto municipal (en vez de 820) y una deuda municipal inferior al 20% (ahora es del 99%) que recomienda Bruselas para los ayuntamientos.

Fuente: PODEMOS – Ver aquí las 93 propuestas de Recuperación de Zaragoza.

Impactos: 181

Un comentario en “Sólo 7 de 93 propuestas de PODEMOS son de reactivación de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *