VOX critica la aportación de Zaragoza en cooperación al desarrollo “dadas las necesidades actuales y la deuda”

El grupo municipal de VOX en Zaragoza ha tildado de “desproporcionada” y “fuera de lugar” la aportación que Zaragoza realiza al fondo internacional de cooperación al desarrollo, cifrado en 3.100.000 euros. El portavoz de la formación, Julio Calvo, ha destacado la importante suma que esto supone respecto al presupuesto municipal de una ciudad que, ha recordado, cuenta con el endeudamiento per cápita más elevado de España, por lo que esta actuación no concuerda con “las circunstancias y las necesidades actuales” de la población.

VOX insiste en que “hay dudas de que la Cooperación al Desarrollo sea competencia municipal del Ayuntamiento cuando debe ser del Estado. Se duplican competencias y el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene medios”. Julio Calvo recuerda que “no es lógico” aportar 3.1 millones de euros cuando se está solicitando un dos créditos por valor de 62 millones de euros recientemente.

VOX no ha negado en ningún momento la “utilidad” de dicho fondo al desarrollo, pero ha insistido en que cuando se fijó el Ayuntamiento cumplía los tres requisitos sobre estabilidad presupuestaria, nivel de gasto y endeudamiento, pero ahora no superaríamos ninguno de los tres”. Zaragoza es una de las ciudades españolas que más dinero destinan a Cooperación al Desarrollo. Más que Málaga, Cádiz, Valencia o Bilbao y en términos porcentuales sobre el presupuesto dedicamos más que Madrid o Barcelona.

Por su parte VOX lanzó la propuesta de que estos tres millones de euros podrían destinarse a microcréditos de acción social, como la realización de obras en el albergue municipal o la Casa de Amparo. “Nos encontramos en una emergencia sanitaria y hay necesidades irresueltas en la ciudad”, ha expresado el portavoz, completando que “da la sensación de que las prioridades de gasto no han variado respecto al gobierno anterior, y más dadas las circunstancias actuales”.

Impactos: 87

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *