VOX pregunta sobre las incongruencias en los empadronamientos en Zaragoza

Según publicaba Heraldo de Aragón la población de Zaragoza llegaría a los 716.040 habitantes

Según datos aportados por el Observatorio de Estadística de Zaragoza, la población de la ciudad sigue creciendo hasta llegar a los más de 716 mil habitantes, cifra que contrasta con el INE (Instituto Nacional de Estadística) que arroja que la capital aragonesa tiene 674.997 habitantes.

A 1 de enero de 2020, unas 716.040 personas residían en Zaragoza (o manifiestan que residían), lo que supone un 1,3% más que en el año anterior, cuando se registraron 706.904 habitantes. El repunte se debe por segundo año consecutivo a la llegada de inmigrantes, cuyo número aumentó un 8,3% hasta alcanzar las 109.298 personas. 

Respecto a este “baile” de cifras el Grupo Municipal VOX en Zaragoza preguntó el 18 de febrero al Ayuntamiento de Zaragoza por las “incongruencias” detectadas en el Padrón Municipal. Según estimaciones del grupo político, en Zaragoza se estaban produciendo “cerca de 200 empadronamientos” por parte de extranjeros de forma diaria.

El mayor problema se apoya en que en numerosas ocasiones se utiliza el Padrón de forma ficticia, ya que es el primer paso administrativo para solicitar ayudas, subvenciones o simplemente para realizar estafas o la creación de pisos patera para el tráfico de personas.

En la respuesta dada, el Ayuntamiento reconoce que “es posible que debamos adoptar medidas de revisión de los empadronamientos”. La realidad, según datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza es que en Zaragoza se producen “casi cien empadronamientos diarios” de los cuales 9.816 son por parte de ciudadanos con nacionalidad española (nacidos en España o que han adquirido la nacionalidad), 1.791 son ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y 12.420 son ciudadanos pertenecientes a otros países (no Unión Europea).

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el 2019, en cuanto a países que no son de la Unión Europea, la mayor cifra de empadronados corresponde a ciudadanos de América Central y del Sur (8.650 empadronados) y después ciudadanos de África (3.200). 

Estas cifras arrojan que en Zaragoza, más de la mitad de los empadronados son ciudadanos de fuera de la Unión Europea (el 51,3%).

El Grupo Municipal VOX solicita un mayor “seguimiento” del Padrón Municipal para que no se use de forma fraudulenta ni se de cobertura, de alguna manera, a los pisos ficticios o pisos patera que promueven las mafias en Europa. El Ayuntamiento reconoce que sigue la normativa estatal, la cual, en su apartado 3 “casos especiales de empadronamiento” indica lo siguiente:

Empadronamiento en un domicilio en el que ya constan empadronadas otras personas. Cuando un ciudadano solicite su alta en un domicilio en el que ya consten empadronadas otras personas, en lugar de solicitarle que aporte el documento que justifique su ocupación de la vivienda, se le deberá exigir la autorización por escrito de una persona mayor de edad que figure empadronada en ese domicilio. La persona que autorice deberá disponer de algún título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma.

Es decir, que basta con un escrito o autorización por parte de la persona empadronada, sin indicar ningún tipo de modelo, aportar fotocopia del DNI o NIE, ni nada similar. Un documento perfectamente falsificable. En otras palabras; podríamos hacer un escrito a ordenador y falsificar la firma de nuestro vecino para indicarle al Ayuntamiento de Zaragoza que estamos empadronados en otro domicilio. 

VOX denuncia que se han detectado decenas de personas empadronadas en pisos de apenas 60 m² sin que exista ningún tipo de control al respecto. 

Impactos: 232

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *